Bellota Quiz

¿SABÍAS QUE…?

… el consumo de frutos secos como la bellota por parte del ser humano viene de muy, muy, muy lejos?
Debido a su abundancia, fácil localización y recolecta, y su alto poder calorífico, se tiene constancia de su consumo hace 900.000 años, en la época del Pleistoceno.

… hay restos arqueológicos que muestran la relación del ser humano con la bellota en España?
Los grabados rupestres de la cueva de Sarga, en Alicante, de unos 40.000 años de antigüedad, sugieren la utilización de recursos para la recolección de bellotas mediante el uso del “vareo”.

… hay restos arqueológicos que muestran la relación del ser humano con la bellota en todo el mundo?
Son numerosísimas las evidencias arqueológicas del consumo generalizado y otros frutos secos en todo el Hemisferio Norte durante el Neolítico, registrados por primera vez en escritos del periodo romano.

… hay tribus indígenas que aún mantienen el consumo de bellota en su dieta?
La dependencia de las bellotas como alimento básico encuentra su máxima expresión, aún vigente, en las tribus nativas del oeste de EEUU, que las han consumido, procesadas para eliminar el amargor, durante los últimos 12.000 años.

… es una bellota dulce?
Aquella que, por su bajo contenido en taninos (moléculas responsables del amargor y la astringencia) muestran propiedades agradables al gusto. El “dulzor” de la bellota fresca existe sólo en una baja porción de árboles, y se acrecienta a medida que la bellota se seca (“se avellana”) a las pocas semanas o meses de su recolección.