El Proyecto

Las tareas sobre valorización de la bellota para consumo humano se enmarcan dentro del proyecto PRODEHESA-MONTADO, proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa-Montado, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014- 2020.

El objetivo principal es consolidar una estrategia, mediante multitud de actividades, para cooperación entre empresas, fincas y expertos para la promoción de la bellota en todas sus vertientes, así como la transferencia de resultados e innovación de producto.

Otro de los objetivos importantes a desarrollar es la catalogación y el cartografiado de encina con genotipo de bellota dulce. Para ello, necesitamos la ayuda de todos aquellos conocedores de encinas con este tipo de bellota, aquellas personas que han trabajado durante toda su vida en fincas de dehesa o son propietarios.

Por último, se va a desarrollar un estudio sobre injertos en Quercus con el fin de poder conseguir plantas injertadas productoras de bellota en los primeros estadios de vida que se utilizarán en un cultivo intensivo para producción del fruto, además de crear conocimiento necesario y casi inexistente hasta la fecha.